Funcionamiento del Adaptador MQTT

MQTT es un protocolo pensado para la comunicación M2M ligera, lo que lo convierte en un protocolo ideal para IoT. Toda comunicación entre clientes MQTT se realiza a través de un Broker, que es el encargado de administrar las publicaciones y suscripciones por parte de los clientes, así como de crear colas (Queue) de reparto de mensajes y distribuir los mensajes a todos los clientes suscritos al tema (Topic) del mensaje, entre otras cosas.

  • MQTT

    MQTT (Message Queuing Telemetry Transport) es un protocolo de comunicación M2M (Machine to Machine) muy ligero, basado en una arquitectura de publish/subscribe, para ser usado sobre el protocolo TCP/IP.

    Originalmente fue diseñado para conexiones con un ancho de banda muy bajo y en dispositivos que consumieran muy poca batería.


  • Broker

    El Broker es el punto central de comunicación entre los publicadores y los suscriptores: envía la información a cada receptor cuando se publica algo nuevo. 

    Todos los clientes MQTT deben tener siempre una conexión abierta con el Broker. En caso de que esta conexión falle, el Broker puede almacenar en un búfer todos los mensajes y enviarlos de nuevo cuando el cliente vuelva a estar conectado.


  • Esquema funcional del Adaptador

    En el siguiente esquema se explica la posición relativa de un canal Sender y un canal Receiver con respecto al Broker y a PI:

    La arquitectura de MQTT, basada en publish/subscribe, permite una comunicación anónima entre varios clientes de forma automática; por lo que, varios canales suscritos a un mismo Topic recibirán el mismo mensaje y activarán sus respectivos flujos de PI con el mismo payload.

 

Avvale 2024